Acoso escolar o Bullying: Cómo detectarlo
Acoso escolar. Se trata de un maltrato psicológico, verbal o físico producido en un periodo largo de tiempo. Se da entre alumnos escolares, por medio de redes sociales o en el aula y fuera de ella. Cuando nuestro hijo sufre algún tipo de bullying o acoso escolar, puede generar graves consecuencias psicológicas . El niño puede vivir aterrorizado y en el peor de los casos se generan idas de suicidio.
Por todo ello el papel de los padres es algo primordial. Tanto para para que no se desencadenen como para que no se mantengan estos tipos de acoso escolar. Para saber si nuestro hijo está viviendo este tipo de situación debemos estar atento a ciertos comportamientos. Algunos de ellos serán: tristeza, nerviosismos, hablar poco o estar distraído, no querer ir al colegio, tener cambios de humor, tener moratones, no comentar nada acerca de sus amigos o reconocer que no los tiene, etc.
El acoso escolar no es un juego de niños, es una realidad que está ocurriendo en casi todos los colegios del mundo.
ANTE EL ACOSO ESCOLAR ¿CUÁNDO ACUDIR A UN PROFESIONAL?
Muchos niños viven el acoso escolar como un trauma y se ven dominados por el miedo. Es decir, aunque intentemos ayudarle sentirá mucha ansiedad, ya que se ve afectado psicológicamente y es incapaz de enfrentarse al bullying. En estos casos lo mejor es acudir a un psicólogo.
Las consecuencias psicológicas del acoso escolar son fracaso escolar, fobia al colegio, frustración, tristeza, pesadillas, obsesiones, agresividad, irritabilidad etc.
Tanto darnos cuenta de que nuestro hijo sufre bullying como que reciba asesoramiento psicológico es fundamental para paliar posibles problemas en el presente, pero también para el resto de su vida.
Puedes contar con nuestro equipo de psicólogos siempre que lo necesites. Estamos para ayudaros. Contamos con centro en Madrid y Barcelona. Contacta con nosotros a través de los siguientes teléfonos:
Centro Madrid: 91 771 40 55
Centro Barcelona: 93 217 55 30
Si no puedes asistir en persona a nuestros centros, no te preocupes. También podrás realizar tus sesiones con un profesional a través de llamada telefónica o por video llamada.