SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN

psicologo barcelona, psicologos barcelona, depresion, tratamiento depresion, tristeza, terapia barcelonaLa tristeza es una emoción que todos experimentamos en algunos momentos de  nuestras vidas. De hecho, muchas veces se confunde la tristeza con la depresión. Es decir, a veces podemos sentirnos muy decaídos pero esto no implicar que estemos padeciendo una depresión. Por todo ello es importante conocer cuáles son los síntomas de la depresión, así como la intensidad y su duración.

Por lo tanto, cuando hablamos de depresión nos referimos a un trastorno del estado de ánimo de manera transitoria o permanente caracterizado por sentimientos de abatimiento, tristeza, infelicidad, baja autoestima y culpabilidad. Además de una perdida de interés por las cosas o para disfrutar de ellas, y disminución de las funciones psíquicas.

La depresión es una de las enfermedades mentales que más gente padece y es la primera causa de atención psiquiátrica.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN?

La depresión puede afectarnos a todos, desde nuestra infancia a nuestra vejez. Los síntomas de la depresión son muy variados y se pueden manifestar de diferentes maneras y niveles de gravedad. Lo principal para saber que estamos padeciendo depresión es ver que los síntomas son persistentes.

Los síntomas de la depresión son físicos y psicológicos. Cuando padecemos depresión nos afecta directamente a nuestra parte afectiva: como es la tristeza constante, sentimiento de vacío y soledad, desesperanza, decaimiento, irritabilidad, sensación de malestar, impotencia, frustración a la vida y pesimismo ante el futuro. En la misma línea puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar nuestra actividad habitual.

Otros síntomas que nos ayudan a saber si padecemos depresión son: enlentecimiento psicomotriz, disminución de la vitalidad, cansancio exagerado, tono de voz bajo, llanto fácil, ideas pesimistas, ideas hipocondríacas, pérdida de apetito, falta de deseo sexual y alteraciones del sueño. Además también afecta a nuestra manera de pensar, donde hay una disminución de la concentración, de la memoria y de la atención. Cuando estamos depresivos no tenemos motivación ni ganas de hacer las cosas o pensarlas.

La depresión puede tener importantes consecuencias afectando a nuestra vida social, laboral y personal. Es posible llegar incluso a tener ideas suicidas o de muerte.

¿CUÁL ES PRONOSTICO DE LA DEPRESIÓN?

psicologo barcelona, psicologos barcelona, depresion, tratamiento depresion, tristeza, terapia barcelonaCuando padecemos los síntomas de la depresión somos incapaces de estar alegres y disfrutar de la vida, aislándonos de nuestro entorno social y del mundo. Se trata de una patología seria pero lo bueno es que tiene tratamiento. Cada uno experimentamos síntomas diferentes pero si te sientes identificado lo más importante es que pidas ayuda a un profesional. La terapia es una herramienta muy eficaz para trata dicho trastorno.

Lo primordial es realizar un buen diagnostico y saber si los síntomas de la depresión confirman si realmente la padecemos y en qué grado. A pesar de que cuando padecemos depresión lo vemos todo oscuro y sin salida, podemos salir de ella. Cuando más esperes para tratarlo, más complicado será la recuperación.

Puedes contar con nuestro equipo de psicólogos siempre que lo necesites, estamos para ayudarte.  Contamos con centro en Madrid y Barcelona. Contacta con nosotros a través de los siguientes teléfonos

Centro Madrid: 91 771 40 55

Centro Barcelona: 93 217 55 30

Si no puedes asistir en persona a nuestros centros, también podrás realizar tus sesiones con un profesional a través de llamada telefónica o por video llamada.

Los comentarios están cerrados.