TRATAMIENTOS PARA DEPRESIÓN

Reencontrar el sentido de la vida

psicologos barcelona depresionEn general, los trastornos depresivos son una problemática que afecta casi al 40% de los pacientes que vienen al Institut Barcelona de Psicología. La principal característica de la Depresión es una tristeza intensa y continuada en el tiempo además de la pérdida de interés por las cosas que nos rodean. La persona con depresión. siente ganas de llorar constantemente aunque las situaciones a las que se enfrente no la hubieran hecho llorar con anterioridad. También son habituales los sentimientos de culpa e inutilidad, el cansancio, el insomnio, dificultades de concentración, disminución de peso o la idea de muerte.

La depresión puede tener causas muy variadas y orígenes muy diversos, tanto psicológicos, como sociales o físicos. A nivel fisiológico, lo que suele ocurrir son alteraciones en los niveles habituales de serotonina (un neurotransmisor cerebral). Haber vivido experiencias negativas o tener unos patrones de pensamiento alterados puede ayudar a desarrollar una depresión > de origen psicológico. Por lo general, la mayoría de Depresiones combinan las dos causas, por eso, la terapia más aceptada y que está ofreciendo mejores resultados es la que combina tratamiento psicológico y uso de fármacos.

PRIMERA VISITA

Su psicólogo clínico lo que hará en la primera visita es una evaluación de los síntomas que usted presenta y desde cuándo se están dando, además de si hay algún hecho que haya desencadenado dicha Depresión. Es importante recabar toda la información posible sobre el tipo de depresión que presenta y sus posibles causas, por lo que nuestros objetivos en esta primera visita serán la de realizar un correcto diagnóstico de su caso, que entienda porque está en este periodo depresivo y empezar a establecer las pautas de tratamiento que tiene que seguir.

Cómo hemos dicho anteriormente, la Depresión es uno de los motivos más frecuentes de visita en el Institut Barcelona de Psicología, por eso sabemos que uno de los factores más importantes, es que en la primera visita el paciente se sienta esperanzado y comprendido.

Los objetivos durante la primera visita serán:

1. Realizar un diagnóstico preciso.
2. Que pueda entender su Depresión.
3. Empezar unas directrices de tratamiento.

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

No todos los tratamientos para la depresión son iguales porque no todas las depresiones funcionan de la misma manera. De todas formas, la mayoría de nuestros pacientes realizan un tratamiento que combina los fármacos antidepresivos y el tratamiento psicológico, para así obtener resultados mucho más rápidos. Aunque la base para que un tratamiento contra la depresión funciones es conseguir que el paciente cambie los patrones mentales responsables de que la depresión no llegue a solucionarse. Hace tiempo que las investigaciones científicas han demostrado que la terapia psicológica es mucho más efectiva que la simple medicación a la hora de prevenir recaídas. Los estudios han mostrado como las personas que habían hecho terapia psicológica habían reducido hasta a la mitad la posibilidad de una recaída en la depresión.

Con la terapia psicológica. conseguimos que los pacientes sean capaces de establecer cambios a nivel mental, consiguiendo de esta manera suprimir los puntos débiles de su mente, que en su momento le provocaron dicha Depresión.

En el Institut Barcelona de Psicología sabemos que le podemos ayudar a superar su depresión.

Psicólogos Barcelona
Solicite una consulta
Teléfono: 93 217 55 30
psicologos barcelona
más información
* campos obligatorios



Introduce el texto de la imagen: