TRATAMIENTOS PARA FOBIAS

Miedos irracionales

psicologos barcelonaLas fobias se basan en el miedo excesivo e irracional a una situación determinada o a un objeto en concreto. Hay tres tipos de fobias:

1. Fobia específica (miedo a las alturas, a los túneles, a volar a las arañas, a los perros…)

2. Fobia Social

3. Agorafobia

A pesar de que los pacientes de fobias son plenamente conscientes de que estos miedos son totalmente irracionales, a menudo se encuentran con que afrontar, o incluso solo pensar en tener que enfrentarse al objeto de sus miedos, lleva asociado un estado de ansiedad muy intensa e incluso la posibilidad de vivir un ataque de pánico. En la mayoría de ocasiones, las personas que sufren una fobia no buscan tratamiento para superarla, ya que lo que hacen es adaptar su vida evitando el contacto con los objetos, animales o situaciones que les puedo provocar dicha ansiedad. En general, no suelen querer realizar terapia porque piensan que el tratamiento les someterá a altos grados de ansiedad, sin embargo, las terapias actuales suelen estar resueltas en pocas sesiones y con unos niveles de estrés bajos.

En el caso de la Fobia Social lo que ocurre, es que el paciente siente una ansiedad intensa durante situaciones sociales de la vida cotidiana. Estas personas suelen padecer un miedo crónico y muy intenso a ser observados o juzgados por los demás y de hacer cosas que a ojos de los demás puedan parecer ridículas. Este temor puede llegar a ser tan intenso que interfiera en los estudios o el trabajo y que además dificulte el poder hacer nuevos amigos o mantener dichas amistades. A pesar de que las personas con fobia social son conscientes de que su actitud es excesiva y poco racional, son incapaces de superar estas situaciones por sí mismos, y a pesar de que logren enfrentarse a esos miedos y acudir a lugares públicos en los que están rodeados de más personas, en general será acompañados de una alta ansiedad previa, incomodidad durante el encuentro y de preocupación posterior acerca de cómo ha ido dicho evento social.

Las fobias también suelen ir acompañadas de síntomas físicos: temblores, nauseas, dificultad para hablar, exceso de transpiración, enrojecimiento, etc. Cuando esto ocurre, lo habitual es que las personas con fobia social tengan la sensación de que la gente que está a su alrededor les están observando detenidamente. Los pensamientos habituales de una persona con fobia social suelen ser de este tipo:

"Ahora mismo soy el único que se siente avergonzado"

"No les caeré bien. Pensarán que soy aburrido"

"No tengo nada interesante que decir"

"Todo el mundo se está dando cuenta de lo nervioso que estoy"

"Estoy haciendo el ridículo"

Aunque la fobia social en los casos graves puede llegar a ser muy limitante para la persona que la padece, es un tipo de trastorno que puede ser tratado con éxito. Si cree que es posible que padezca fobia social, no dude en ponerse en contacto con Insitut Barcelona de Psicología, dónde disponemos de tratamientos especializados para estos casos.

PRIMERA VISITA

Durante la primera visita en Institut Barcelona de Psicología lo que realizaremos será una exploración de los síntomas que presenta esta fobia. En qué momento de su vida apareció, durante que situaciones se produce, cuál es su reacción, cómo de intensa es, cuanto llega a afectar esta fobia a su vida habitual. Es muy importante conocer el alcance de la fobia para poder intervenir de manera eficaz. Además, durante esta primera visita, también le explicaremos qué es lo que ocurre en su organismo y en su mente cuando usted está expuesto al elemento o situación fóbico, así como el mecanismo que mantiene activa esta fobia. Es de vital importancia para el tratamiento entender cómo funcionan las fobias para así poder combatirlas.

Finalmente se elaborará un plan de tratamiento específico para su caso.

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

Más del 98% de los pacientes que se han tratado en Institut Barcelona de Psicología, han conseguido superar su fobia simple completamente. El tratamiento que llevamos a cabo, se basa en la Exposición con Prevención de Respuesta (EPR, uno de los más eficaces a la hora de tratar la mayoría de las fobias). En las sesiones, el psicólogo guiarán al paciente para que sus niveles de ansiedad sean lo más bajos posibles. Para que el tratamiento sea realmente efectivo, debe estar focalizado en las ansiedades específicas que cada persona tiene según su fobia.

Para los casos de Fobia Social, lo que haremos, además del EPR, son técnicas cognitivas que permiten aprender a afrontar y a sobreponerse de la creencia de que el resto de personas están juzgando constantemente. Cuando el paciente está listo para afrontar su fobia, se les enseñan las técnicas de EPR para desensibilizarse en los momentos en lo que se produzca ansiedad derivada de la fobia. En estos casos también es posible llevar a cabo un parte de tratamiento con fármacos, sobre todo en los casos más graves.

Si usted ya ha empezado un tratamiento contra las fobias y no ha solucionado su problema, probablemente sea porque no se haya administrado de manera correcta, o porque el periodo de tiempo del tratamiento haya sido demasiado corto.

Psicólogos Barcelona
Solicite una consulta
Teléfono: 93 217 55 30
psicologos barcelona
más información
* campos obligatorios



Introduce el texto de la imagen: