Tratamientos para trastorno por ansiedad generalizada

Sufrir por cualquier motivo

El Trastorno por Ansiedad Generalizada (TAG) es la preocupación excesiva por diversos problemas de la vida. Los pacientes que sufren ansiedad generalizada son personas que sufren de manera crónica, ya que siempre encontrarán un motivo por el que estar preocupados. Se trata de personas con una gran incapacidad para liberarse de las preocupaciones que sienten. Es decir, cuando consiguen resolver una de sus preocupaciones, inmediatamente se verá substituida por una nueva. Todo ello a pesar de que pueden darse cuenta que estos síntomas de ansiedad son más intensos e irracionales de los normal.

Aunque no se crea así, se trata de uno de los trastornos más comunes y, por lo tanto, que más tratamos en Institut Barcelona de Psicología. Si necesitas más información acerca de nosotros, en este enlace puedes descubrir cómo trabajamos en este tipo de casos y conocer a nuestro equipo de profesionales que podrán ayudarte siempre que lo necesites.

¿Cuales son los síntomas?

En este sentido, las preocupaciones más habituales para las personas con TAG son el dinero, el trabajo, los hijos o la salud. Todo ello, en la mayoría de ocasiones, sin que en realidad haya una justificación real para el elevado nivel de estrés y preocupación que le provocan estos temas. Son personas  a las que les cuesta relajarse, se asustan con facilidad y que además tienen dificultades para concentrarse y para dormir o mantener el sueño. También es posible que se desarrollen síntomas físicos: dolor de cabeza, dificultad para tragar, náuseas, mareos, tensión muscular, irritabilidad, dolor de cabeza, acaloramiento, transpiración, tics nerviosos, temblores, necesidad de acudir al baño con frecuencia, etc.

Cuando los niveles de ansiedad que se dan son moderados, los pacientes con Trastorno de ansiedad generalizada, pueden relacionarse socialmente sin problemas y mantener sus puestos de trabajo. En los casos graves, este conjunto de síntomas pueden llegar a crear una incapacitación, puesto que es bastante habitual, que las personas con TAG desarrollen dependencia a alguna substancia como los ansiolíticos, o el alcohol, sobre todo cuando el trastorno por ansiedad es de larga duración. También es posible que los trastornos de ansiedad generalizada se asocien a otros tipos de trastornos, como la depresión o las crisis de pánico.

PRIMERA EXPLORACIÓN

Durante la primera visita el psicólogo hará una exploración del conjunto de síntomas de ansiedad. Se hará por un lado a nivel físico (si tiene alguna contractura, si padece bruxismo, dolores de cabeza, cansancio, mareos, sudoración, etc.), y, por otro lado, a nivel psicológico. Además también se estudiará su tendencia a preocuparse por los hechos de la vida. Es decir, si es una persona aprensiva o si tiene algún tipo de dificultad para controlar las preocupaciones con frecuencia. Esta primera exploración completa permitirá establecer el mejor tratamiento para su caso para poder así eliminar primero los síntomas más incómodos.

También será muy importante para su tratamiento que entienda por qué se produce este estado de ansiedad generalizada o de preocupación. Es algo crucial para poder elaborar el tratamiento más eficaz.

EL TRATAMIENTO PARA EL TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA

En Institut Barcelona de psicología basamos nuestros tratamientos contra el Trastorno de Ansiedad generalizada en técnicas cognitivo conductuales con una amplia eficacia contrastada científicamente.

Lo que haremos durante el tratamiento es ayudarle a detectar las situaciones que son las responsables de disparar su estado de ansiedad y preocupación. Lo que le ayudará a cambiar los patrones de pensamiento que su mente crea ante estas situaciones. Dichos patrones son totalmente involuntarios y no dependen de usted. Son solo este tipo de terapias las que producen cambios estables en su manera de pensar y las únicas que consiguen eliminar el Trastorno por Ansiedad Generalizada.

Psicologos Barcelona

Descarga nuestro dossier informativo

Introduce tu correo y te enviaremos sin coste un dossier informativo.

Solicita más información

sin compromiso