TRATAMIENTO TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Dominados por la imagen corporal

psicologos barcelonaDentro de los Trastornos Alimentarios los más conocidos son la anorexia y la bulimia nerviosa. La principal característica de este tipo de trastornos es los cambios radicales en los hábitos alimentarios.

Las personas que padecen Anorexia sienten un gran rechazo a mantener un peso mínimo y un miedo muy intenso a la posibilidad de ganar peso. También sufren una distorsión en el tamaño y la forma de su cuerpo, percibiéndolo siempre mucho más obeso y grande de lo que realmente son. Estas personal normalmente presenta un peso muy por debajo de lo normal para su estatura y su edad. Esta pérdida de peso la consiguen a través de una disminución progresiva de la ingesta de alimentos. Por lo general suele empezar eliminando ciertos alimentos que se considera que tienen un elevado valor calórico, y posteriormente se van a añadiendo a esta lista prohibida mucho otros alimentos, hasta que la dieta queda restringida a unos pocos. También es muy habitual que utilicen otros sistemas para perder peso: provocarse el vómito, ejercicio físico excesivo, uso de diuréticos o laxantes, etc.

Los Pacientes con trastorno alimentario suelen ocultárselo a sus familiares, por lo que esta enfermedad es muy difícil de detectar en sus fases iniciales. Las siguientes características pueden considerarse signos de alerta:

- Ir al baño justo después de cada comida

- Trocear la comida en trozos muy pequeños y moverla por el plato

- Tener alimentos prohibidos

- Peso por debajo de lo normal

- Presencia de amenorrea

- Realización de mucho ejercicio físico

No hay causas exactas para la Anorexia, pero este trastorno está altamente relacionado con personalidades muy perfeccionistas y autoexigentes, estar en entornos en los que se da una alta importancia al físico y al hecho de estar delgado o sufrir un cambio importante en la vida. Hay que tener en cuenta que el 10% de las personas que padecen anorexia acaban muriendo directa o indirectamente a causa de este trastorno.

La Bulimia Nerviosa en cambio, consiste en llevar a cabo atracones de comida sin ningún tipo de control los cuales van seguidos de un alto sentimiento de culpa que les lleva a intentar compensarlos para no subir de peso. Estos métodos suelen ser la provocación del vómito, uso de diuréticos y enemas, laxantes, ayunar o realizar un alto volumen de ejercicio físico. Por todo esto, por lo general, el peso de las personas que padecen bulimia suele ser normal o superior a la normalidad.

PRIMERA VISITA

Por lo general las personas con un trastorno alimentario no suelen querer acudir a la consulta de ningún psicólogo ni de ningún otro especialista. No reconocen que están enfermos y en general si se visitan con un especialista es por la fuerza y por la insistencia de sus familiares. En esta primera visita lo que intentaremos será:

1. Llegar a un diagnóstico preciso del trastorno alimentario
2. Realizar un estudio corporal para poder controlar el peso y garantizar la salud física del paciente
3. Dar orientaciones a los padres u otros familiares para indicarles cómo actuar con el paciente
4. Trazar un plan de tratamiento.

TRATAMIENTO

En los pacientes con Anorexia el desafío más importante del tratamiento es conseguir que la persona reconozca que tiene un problema. La mayoría de personas con anorexia se niegan a aceptar que tienen un trastorno alimentario, por esa razón cuando finalmente se decide acudir a un psicólogo, el problema ya hace tiempo que está instaurado y asentado.

En los casos de Bulimia, el tratamiento de Institut Barcelona de Psicología se basa en el planteamiento Fairburn, lo que nos permite reducir rápidamente y de manera eficaz los atracones y sus consiguientes purgas.

En Institut Barcelona de Psicología lo que tratamos es de conseguir que el paciente vuelva a unos hábitos normales en la alimentación, y a unas creencias saludables respecto a su imagen corporal. La implicación de padres y familiares es fundamental para el buen funcionamiento del tratamiento cognitivo – conductual que llevamos a cabo. Las terapias que han demostrado tener mejores resultados han sido aquellas que combinan, tanto la terapia psicológica como medicación específica, por eso nuestro abordaje se lleva a cabo mediante la atención psicológica y la psiquiátrica.

Psicólogos Barcelona

Solicite una consulta
Teléfono: 93 217 55 30
psicologos Barcelona
más información
* campos obligatorios



Introduce el texto de la imagen: