TRATAMIENTOS PARA TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA

Sufrir por todo

psicologos barcelonaEl Trastorno por Ansiedad Generalizada (TAG) es la preocupación excesiva por diversos problemas de la vida. Los pacientes que sufren ansiedad generalizada son personas que sufren de manera crónica, ya que siempre encontrarán un motivo por el que estar preocupados. Las personas con Trastornos de ansiedad generalizada son totalmente incapaces de liberarse de las preocupaciones que sienten, ya que cuando resuelven una de sus preocupaciones, inmediatamente se verá substituida por una nueva a pesar de que pueden darse cuenta que estos síntomas de ansiedad son más intensos de los normal.

Las preocupaciones más habituales para las personas con TAG son el dinero, el trabajo, los hijos o la salud, sin que en realidad haya ningún elemento que pueda justificar el elevado nivel de estrés y preocupación que le están provocando estos temas. Son personas que no pueden relajarse, se asustan con mucha facilidad, además tienen muchas dificultades para concentrarse y para dormir o mantener el sueño. También es posible que se desarrollen síntomas físicos: dolor de cabeza, dificultad para tragar, nauseas, mareos, tensión muscular, irritabilidad, dolor de cabeza, acaloramiento, transpiración, tics nerviosos, temblores, necesidad de acudir al baño con frecuencia, etc. Cuando los niveles de ansiedad que se dan son moderados, los pacientes con Trastorno de ansiedad generalizada, pueden relacionarse socialmente sin problemas y mantener sus puestos de trabajo. En los casos graves, este conjunto de síntomas pueden llegar a crear una incapacitación, puesto que es bastante habitual, que las personas con TAG desarrollen dependencia a alguna substancia como los ansiolíticos, o el alcohol, sobre todo cuando el trastorno por ansiedad es de larga duración. También es posible que los trastornos de ansiedad generalizada se asocien a otros tipos de trastornos, como la depresión o las crisis de pánico.

Durante la primera visita el psicólogo hará una exploración del conjunto de síntomas de ansiedad tanto a nivel físico (si tiene alguna contractura, si padece bruxismo, dolores de cabeza, cansancio, mareos, sudoración, etc.) como a nivel psicológico, además también se estudiará su tendencia a preocuparse por los hechos de la vida, si es una persona aprensiva o si tiene algún tipo de dificultad para controlar las preocupaciones con frecuencia. Esta primera exploración completa nos permitirá establecer el mejor tratamiento para su caso para así poder eliminar primero los síntomas más incómodos.

También será muy importante para su tratamiento que entienda por que se produce este estado de ansiedad generalizada o de preocupación para poder elaborar el tratamiento más eficaz.

TRATAMIENTO

En Institut Barcelona de psicología basamos nuestros tratamientos contra el Trastorno de Ansiedad generalizada mediante técnicas cognitivo conductuales que tienen una amplia eficacia contrastada científicamente.

Lo que haremos durante el tratamiento es ayudarle a detectar las situaciones que son las responsables que se dispare su estado de ansiedad y preocupación y le ayudará a cambiar los patrones de pensamiento que su mente crea ante estas situaciones. Dichos patrones son totalmente involuntarios y no dependen de usted. Solo las terapias cognitivo conductuales son las que producen cambios estables en su manera de pensar y las únicas que eliminarán el Trastorno por Ansiedad Generalizada.