TRATAMIENTOS PARA TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS

Cuando el cuerpo habla de ti

psicologos barcelonaLos Trastornos psicosomáticos son aquellos que parecen presentar cuadros clínicos con sintomatología física (dolores de cabeza, gastroenteritis, mareos, sudoración, taquicardia…) pero que no tienen una causa fisiológica que los justifique. También puede darse el caso de que los síntomas físicos respondan a una enfermedad orgánica, pero que la situación psicológica del paciente agrave todo este conjunto de reacciones.

Lo habitual es que las personas que padecen trastornos psicosomáticos, primero hayan pasado por diferentes hospitales, médicos y clínicas, en busca del origen de su malestar, puesto que al tener únicamente síntomas físicos, en la mayoría de las ocasiones, no se suelen relacionar con un trastorno psicológico. En la mayoría de las ocasiones, cuando por fin se acude a la consulta de un psicólogo, es como un último recurso, ya que no están predispuestos a creer que el origen de sus males provenga de su mente, a pesar de que está altamente demostrada la estrecha relación que hay entre los malestares psicológicos y su reflejo en sintomatología física. Basta que pensemos en los síntomas que padecemos cuando creemos que hemos perdido nuestro teléfono, cuando nos dan un susto o cuando creemos que vamos a perder el avión (3 casos de estrés y ansiedad), por lo general sentiremos como se nos acelera el pulso, como sube la temperatura de nuestro cuerpo, aumenta la sudoración y en ocasiones extremas podemos sentir falta de aire, mareo, dolor de estómago, etc. Todos estos síntomas son producidos por los cambios que se generan en nuestro cuerpo para poder combatir dicha situación de estrés o miedo.

Otros síntomas también frecuentes de los trastornos psicosomáticos son: gastritis, colon irritable, estreñimiento, hipertiroidismo o hipotiroidismo, migrañas, tensión muscular, picores, acné, dermatitis, etc.

Para los psicólogos de Institut Barcelona de Psicología es primordial poder realizar una historia clínica detallada, ya que los trastornos psicosomáticos pueden tener muchas causas: ciertas debilidades físicas genéticas, situaciones de estrés, hechos importantes acaecidos, trastornos de personalidad, etc. Por esa razón es imprescindible realizar una exploración psicológica completa.

El psicólogo también recogerá información sobre los síntomas físicos: cuando ha aparecido, qué tipo de síntoma es, en qué parte del cuerpo le ocurre, la intensidad, si siempre es la misma intensidad, etc. También será de vital importancia que aporte todas las pruebas médicas que le hayan hecho. Por último se hará un juicio clínico sobre las posibilidades de que los síntomas realmente tengan un origen psicológico en vez de físico, si es así, se planteará el tratamiento a seguir a partir de ese momento.

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

En Institut Barcelona de Psicología provenimos del Departamento de Medicina Psicosomática de un gran hospital por lo que nos hemos encontrado a muchos pacientes con trastorno psicosomático. Una vez se ha llegado al diagnóstico, lo primero que hemos de conseguir es que la persona que padece este trastorno comprenda que el origen de su malestar es psicológico, esto será básico a la hora de que el paciente decida implicarse de verdad en la terapia.

Nuestra misión es capacitar al paciente para encontrar otra manera más sana de afrontar las situaciones que le supongan un conflicto, sobre todo aquellas que son el desencadenante de la sintomatología. Lo que intentaremos será modificar rasgos de personalidad y factores psicológicos, por lo que se trata de tratamientos absolutamente personalizados.